sábado, 16 de febrero de 2013

ORIGEN DE LA RELIGION


TEMA: ORIGEN DE LA RELIGION                               
LOGRO: CONOCER LA IMPORTANCIA DEL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO Y EL HECHO DE LO RELIGIOSO

INDICADORES
·         Discutir y reconocer los orígenes de lo que se denomina dualismo y monoteísmo religioso
·         Conocer y reflexionar sobre los conceptos de las dimensiones de lo humano: espiritualidad y trascendencia
·         Diferenciar y reconocer los conceptos de religión y mitología


La religión es una fuerza importante en la vida y en la historia humana. Este sigue siendo el caso a pesar de las periódicas declaraciones de los pensadores seculares de que la humanidad al fin ha llegado a la mayoría de edad y no tiene más necesidad de la religión. La mayoría de los seres humanos todavía están vitalmente interesados en preguntas tales como ¿existe un Dios?, ¿por qué Dios permite el sufrimiento? y ¿qué le pasa a una persona en la muerte? Estas y otras preguntas formuladas por las grandes religiones del mundo están basadas en algunas de las esperanzas y temores más profundos de la humanidad.
La religión es un fenómeno complicado y rico, y como tal es estudiada por académicos de muchas disciplinas: historiadores, psicólogos, sociólogos y teólogos, para nombrar unos pocos. La religión toca, en general, a la existencia humana. Un adepto practicante de una religión en particular no solamente tiene ciertas creencias características, sino también emociones, actitudes y experiencias características. El creyente, por lo general, se asocia, con otros creyentes en una comunidad que puede ser relativamente relajada o extraordinariamente unida.
El creyente, por lo general, actúa de un modo distinto al del no creyente.
Está involucrado en la adoración y en otras actividades religiosas. Puede tratar de seguir un conjunto de reglas o principios a través de toda su vida; puede tomar como modelo para sí mismo la vida del fundador de la religión.
La religión, por tanto, no puede ser reducida de ninguna manera a un fenómeno puramente intelectual.
Una religión no es simplemente un conjunto de creencias o dogmas. La mayoría de las religiones, sin embargo, incluyen al menos creencias. Una persona religiosa no tiene meramente diferentes sentimientos o actitudes. Ella piensa de un modo distinto acerca de sí mismo y de su mundo.
Adora formando parte de una comunidad y dicha comunidad se define en parte por sus creencias.


Una  religión consiste en la creencia o adoración de un dios o de varios dioses. Esto también consiste en un compromiso personal con el dios o con los dioses que se alaban, incluyendo devoción y alabanza a él o ellos. Además religión conlleva la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén estampados en las "sagradas escrituras" de dicha religión. en el caso del cristianismo, por definición, la religión cristiana incluye un compromiso de fe en Jesucristo que va más allá de los límites de una ideología.


El hombre primitivo se enfrentó a un mundo hostil en el que debía disputarse su supervivencia con los demás animales. Este hecho dio lugar en el hombre a interrogantes sobre la vida y la muerte y acerca de los enigmas de la naturaleza.En este contexto, muy poco a poco se fue creando la conciencia de una realidad diferente, inexplicable, superior.
A fin de comprender los fenómenos a que se veía expuesto y poder evitarlos o beneficiarlos de ellos, podemos pensar que el hombre procuró acogerse a esa realidad superior de distintas maneras: utilizó el tabú, la magia y, por último, pudo llegar al concepto de religión.
El tabú hace referencia a lo prohibido, a aquello que es inconveniente para el hombre. Era un rito de purificación que consistía en mantener apartado todo aquello que era considerado anormal o impuro respecto de la realidad superior. De ahí que hoy se entiende como tabú lo impuro o poco digno.
Debido a que ante lo impuro lo mejor es alejarse, huir, evitarlo, era preciso entonces establecer qué cosas no se podían tocar y qué acciones no se podían realizar. A todas estas normas prohibitivas se les denomina con el nombre de tabúes de prohibición.
Sucedía también que las normas de los tabúes podían ser violadas y que quien lo hacía quedaba contaminado. Para liberarse de esa impureza, era preciso que la persona se sometiera a ciertos rituales. Estos constituían los tabúes de purificación.
El hombre primitivo tuvo que enfrentarse también con lo desconocido, con lo oculto que actuaba sobre el mundo; quiso dominar las fuerzas naturales para beneficio propio. Entonces produjo una serie de creencias y prácticas según las cuales los individuos privilegiados o magos, podían influir sobre las cosas y manipularlas. Así apareció la magia.
De ésta podemos señalar las siguientes características:
Es un acercamiento a la realidad superior, contrariamente al tabú, que busca evitarla.

Para comunicarse con la realidad superior, el mago se constituyó en agente único, poseedor de un conocimiento que lo hizo poderoso e influyente en su comunidad.
En la religión, tal como la entendemos hoy, el hombre busca establecer relaciones efectivas con la divinidad, sometiéndose a ella. Para lograr la relación con la divinidad se hace uso de unas mediaciones que puede ser simbólicos o materiales. Al conjunto de todos los ritos de una religión se le conoce con el nombre de culto.


En todas las sociedades conocidas existe una distinción entre lo santo y lo ordinario o, como a menudo lo formulamos, entre lo sagrado y lo secular o profano.Pero es difícil que exista algo en el cielo o en la tierra que no haya sido considerado alguna vez por algún pueblo como sagrado. Los hindúes adoran la Vaca Sagrada; los musulmanes, la piedra negra de kabah; los cristianos, la Cruz en el altar; los judíos, el Arca de la Alianza, y muchos pueblos primitivos reverencian sus tótems animales (animales que se creen simbolizan los míticos antecesores primarios de la tribu).



Lo que acabamos de enumerar son objetos sagrados, tangibles, concretos.Pero lo sagrado tiene también un aspecto invisible, intangible. Los seres y entidades sagrados de todo tipo -dioses, espíritus, ángeles, demonios y fantasmas- son venerados como terribles o santos; la Persona de Cristo Resucitado, la Virgen María y los Santos, Zeus y todo el panteón griego, cosmología enteras de Buda y bodhisattvas, Alah y Mahoma su Profeta, son sagrados por su devotos respectivos, y reverenciados en ceremoniales, y entronizados en sistemas de fe.
¿Qué elemento común podemos encontrar en esta casi infinita variedad de objeto y entidades sagradas que podríamos caracterizar como lo sagrado en sí mismo? Es imposible contestarlo si consideramos meramente los objetos y entidades en sí y a partir de sí mismo. 

El signo de lo sagrado no lo dan las cosas en sí mismas sino la naturaleza de las actitudes y los sentimientos que las refuerzas. El carácter de sagrado consiste, pues, en actitudes mentales sostenidas emocionalmente. El temor mismo, la emoción sagrada más aparente, es un compuesto de adoración y miedo. El temor polariza la atracción del amor y la repulsión del peligro. Categóricamente, no es una emoción cotidiana o profana, sino más bien un sentimiento que separa el objeto u objetos a los que se dirige, de la esfera de las inquietudes cotidianas del sentido común. Por lo tanto, lo sagrado puede entenderse mejor como aquello que, por la actitud de respeto en que se lo tiene, se diferencia de los intereses utilitarios de la vida cotidiana; es aquello que no se entiende por ejercicio del sentido común empírico, suficiente a los fines prácticos comunes.

ORIGEN DE LA RELIGIÓN

El origen de la religión se remonta, generalmente, al Antiguo Cercano Oriente, y puede clasificarse en tres categorías básicas. politeísta, panteísta, y monoteísta. El Ateísmo es realmente una creencia moderna que resultó del período de la Ilustración del siglo XVIII.

Politeísmo
El origen de la religión y los sistemas politeístas: Se piensa que el politeísmo (creer en muchos dioses) se originó con el Hinduismo cerca del 2.500 a.C. Las creencias hindúes fueron registradas en el Bhagavad Gita, el cual revela que muchos dioses estaban sujetos a un dios supremo Brahman. El Politeísmo era también la religión de muchas otras culturas antiguas, incluyendo Asiria, Babilonia, Egipto, Grecia y Roma. Los sistemas de creencias politeístas antiguos veían a los dioses como en control de todos los eventos naturales, tales como las lluvias, las cosechas y la fertilidad. Generalmente, las culturas politeístas creían en los sacrificios para apaciguar a sus dioses. Por ejemplo, los cananeos hacían sacrificios al dios masculino, Baal, y a su contraparte femenina, Astarot. Baal controlaba la lluvia y las cosechas, mientras que Astarot controlaba la fertilidad y la reproducción. Los griegos y los romanos desarrollaron el politeísmo hasta un panteón de dioses y diosas altamente estructurado.

Panteísmo
El origen de las religiones y los sistemas panteístas: El Panteísmo (creer que todo es Dios) prevaleció en numerosas culturas antiguas. La creencia de que el universo mismo era divino fue tipificada en las creencias animistas de las culturas africanas y de los indios americanos, la última religión egipcia bajo los faraones, y el Budismo, Confucionismo, y Taoísmo en las culturas del Lejano Oriente. Creencias panteístas están también teniendo resurgimiento entre varios movimientos de la Nueva Era. Generalmente, el panteísmo es el principio de que dios está en todo, y todo es dios. Por lo tanto, la naturaleza es también parte de dios. Debemos estar en armonía con la naturaleza. Debemos nutrirla y nutrirnos de ella, La humanidad no se diferencia de cualquier otro animal. Debemos vivir en armonía con ellos, entenderlos, y aprender de ellos, enfocándonos en la relación entre la humanidad y los elementos de la naturaleza.

Monoteísmo
El Monoteísmo (creer en un Dios) es el fundamento de la línea de religiones judío-cristiana-musulmana, las cuales comenzaron con un hombre llamado Abraham cerca del 2.000 a.C. A partir de este punto en la historia, Dios comenzó a revelarse al mundo a través de la nación de Israel. Las Escrituras Judías registran el viaje de los israelitas desde la esclavitud en Egipto, hasta la "tierra prometida" en Canaán, bajo la dirección de Moisés. Durante este periodo de aproximadamente 1.500 años, Dios reveló lo que se convertiría en el Antiguo Testamento de la Biblia, relatando la historia de Israel con el carácter y leyes de Dios. Durante el periodo del Imperio Romano, Jesucristo nació en Belén como el tan esperado Mesías. El ministerio de Jesús finalizó cerca del 32 d.C. con Su crucifixión y resurrección. Después de la ascensión de Cristo al cielo, la iglesia cristiana creció en Su nombre y fue escrito el Nuevo Testamento. Aproximadamente 600 años más tarde, Mahoma comenzó a predicar en la Meca. Mahoma creía ser el máximo profeta de Dios, y sus enseñanzas se convirtieron en los preceptos del Islam como lo registra el Corán.
TRABAJO EN CLASE
  1. 1.    Cual es su definición personal de religión?
  2. 2   Enumere de forma concreta y corta las características que definen el hecho religioso en el hombre
  3. 3. Que características posee un creyente
  4. 4. cual es el origen de la religion? 
  5. 5. que es lo sagrado y lo profano en la religion. 
  6. 6. características de los tipos de religiones  


TRABAJO EXTRACLASE
1.    Consultar y ampliar la información acerca de las religiones que pertenece a los categorías básicas nombradas en el origen de la religión
2.    Exponer ante la clase la consulta realizada apoyados en carteleras, carteles, videos, folletos o lecturas
EVALUACIÓN
Se hara escrita y de manera individual

BIBLIOGRAFIA

3.    ww.cartapacio.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario