TEMA:
ORIGEN DE LA RELIGION
LOGRO:
CONOCER LA IMPORTANCIA DEL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL
FENÓMENO Y EL HECHO DE LO RELIGIOSO
INDICADORES
·
Discutir
y reconocer los orígenes de lo que se denomina dualismo y monoteísmo religioso
·
Conocer
y reflexionar sobre los conceptos de las dimensiones de lo humano:
espiritualidad y trascendencia
·
Diferenciar
y reconocer los conceptos de religión y mitología
La religión es un fenómeno complicado y rico, y como tal
es estudiada por académicos de muchas disciplinas: historiadores, psicólogos,
sociólogos y teólogos, para nombrar unos pocos. La religión toca, en general, a
la existencia humana. Un adepto practicante de una religión en particular no
solamente tiene ciertas creencias características, sino también emociones,
actitudes y experiencias características. El creyente, por lo general, se
asocia, con otros creyentes en una comunidad que puede ser relativamente
relajada o extraordinariamente unida.
El creyente, por lo general, actúa de un modo distinto al
del no creyente.
Está involucrado en la adoración y en otras actividades
religiosas. Puede tratar de seguir un conjunto de reglas o principios a través
de toda su vida; puede tomar como modelo para sí mismo la vida del fundador de
la religión.
La religión, por tanto, no puede ser reducida de ninguna
manera a un fenómeno puramente intelectual.
Una religión no es simplemente un conjunto de creencias o
dogmas. La mayoría de las religiones, sin embargo, incluyen al menos creencias.
Una persona religiosa no tiene meramente diferentes sentimientos o actitudes.
Ella piensa de un modo distinto acerca de sí mismo y de su mundo.
Adora formando parte de una comunidad y dicha comunidad
se define en parte por sus creencias.
Una religión consiste en la creencia o adoración de un dios o de varios dioses. Esto también consiste en un compromiso personal con el dios o con los dioses que se alaban, incluyendo devoción y alabanza a él o ellos. Además religión conlleva la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén estampados en las "sagradas escrituras" de dicha religión. en el caso del cristianismo, por definición, la religión cristiana incluye un compromiso de fe en Jesucristo que va más allá de los límites de una ideología.
A fin de comprender los fenómenos a que se veía expuesto
y poder evitarlos o beneficiarlos de ellos, podemos pensar que el hombre
procuró acogerse a esa realidad superior de distintas maneras: utilizó el tabú,
la magia y, por último, pudo llegar al concepto de religión.
El tabú hace referencia a lo prohibido, a aquello que es
inconveniente para el hombre. Era un rito de purificación que consistía en
mantener apartado todo aquello que era considerado anormal o impuro respecto de
la realidad superior. De ahí que hoy se entiende como tabú lo impuro o poco
digno.
Debido a que ante lo impuro lo mejor es alejarse, huir,
evitarlo, era preciso entonces establecer qué cosas no se podían tocar y qué
acciones no se podían realizar. A todas estas normas prohibitivas se les
denomina con el nombre de tabúes de prohibición.
Sucedía también que las normas de los tabúes podían ser
violadas y que quien lo hacía quedaba contaminado. Para liberarse de esa
impureza, era preciso que la persona se sometiera a ciertos rituales. Estos
constituían los tabúes de purificación.
El hombre primitivo tuvo que enfrentarse también con lo
desconocido, con lo oculto que actuaba sobre el mundo; quiso dominar las
fuerzas naturales para beneficio propio. Entonces produjo una serie de
creencias y prácticas según las cuales los individuos privilegiados o magos,
podían influir sobre las cosas y manipularlas. Así apareció la magia.
De ésta podemos señalar las siguientes características:
Es un acercamiento a la realidad superior, contrariamente
al tabú, que busca evitarla.
Para comunicarse con la realidad superior, el mago se constituyó en agente único, poseedor de un conocimiento que lo hizo poderoso e influyente en su comunidad.
Para comunicarse con la realidad superior, el mago se constituyó en agente único, poseedor de un conocimiento que lo hizo poderoso e influyente en su comunidad.
En la religión, tal como la entendemos hoy, el hombre
busca establecer relaciones efectivas con la divinidad, sometiéndose a ella.
Para lograr la relación con la divinidad se hace uso de unas mediaciones que
puede ser simbólicos o materiales. Al conjunto de todos los ritos de una
religión se le conoce con el nombre de culto.
En todas las sociedades conocidas existe una distinción
entre lo santo y lo ordinario o, como a menudo lo formulamos, entre lo sagrado
y lo secular o profano.Pero es difícil que exista algo en el cielo o en la tierra
que no haya sido considerado alguna vez por algún pueblo como sagrado. Los
hindúes adoran la Vaca Sagrada; los musulmanes, la piedra negra de kabah; los
cristianos, la Cruz en el altar; los judíos, el Arca de la Alianza, y muchos
pueblos primitivos reverencian sus tótems animales (animales que se creen
simbolizan los míticos antecesores primarios de la tribu).
¿Qué elemento común podemos encontrar en esta casi
infinita variedad de objeto y entidades sagradas que podríamos caracterizar
como lo sagrado en sí mismo? Es imposible contestarlo si consideramos meramente
los objetos y entidades en sí y a partir de sí mismo.
El signo de lo sagrado no
lo dan las cosas en sí mismas sino la naturaleza de las actitudes y los
sentimientos que las refuerzas. El carácter de sagrado consiste, pues, en
actitudes mentales sostenidas emocionalmente. El temor mismo, la emoción
sagrada más aparente, es un compuesto de adoración y miedo. El temor polariza
la atracción del amor y la repulsión del peligro. Categóricamente, no es una
emoción cotidiana o profana, sino más bien un sentimiento que separa el objeto
u objetos a los que se dirige, de la esfera de las inquietudes cotidianas del
sentido común. Por lo tanto, lo sagrado puede entenderse mejor como aquello
que, por la actitud de respeto en que se lo tiene, se diferencia de los
intereses utilitarios de la vida cotidiana; es aquello que no se entiende por
ejercicio del sentido común empírico, suficiente a los fines prácticos comunes.
ORIGEN DE LA RELIGIÓN
El origen de la religión se remonta, generalmente,
al Antiguo Cercano Oriente, y puede clasificarse en tres categorías básicas.
politeísta, panteísta, y monoteísta. El Ateísmo es realmente una creencia
moderna que resultó del período de la Ilustración del siglo XVIII.
Politeísmo
Panteísmo
El origen de las religiones y los sistemas
panteístas: El
Panteísmo (creer que todo es Dios) prevaleció en numerosas culturas antiguas.
La creencia de que el universo mismo era divino fue tipificada en las creencias
animistas de las culturas africanas y de los indios americanos, la última
religión egipcia bajo los faraones, y el Budismo, Confucionismo, y Taoísmo en las culturas del
Lejano Oriente. Creencias panteístas están también teniendo resurgimiento entre
varios movimientos de la Nueva Era. Generalmente, el panteísmo es
el principio de que dios está en todo, y todo es dios. Por lo tanto, la
naturaleza es también parte de dios. Debemos estar en armonía con la
naturaleza. Debemos nutrirla y nutrirnos de ella, La humanidad no se diferencia
de cualquier otro animal. Debemos vivir en armonía con ellos, entenderlos, y
aprender de ellos, enfocándonos en la relación entre la humanidad y los
elementos de la naturaleza.
Monoteísmo
El Monoteísmo (creer en un Dios) es el fundamento
de la línea de religiones judío-cristiana-musulmana, las cuales comenzaron con
un hombre llamado Abraham cerca del 2.000 a.C. A partir de este punto en la
historia, Dios comenzó a revelarse al mundo a través de la nación de Israel. Las Escrituras Judías registran el viaje de los
israelitas desde la esclavitud en Egipto, hasta la "tierra prometida"
en Canaán, bajo la dirección de Moisés. Durante este periodo de aproximadamente
1.500 años, Dios reveló lo que se convertiría en el Antiguo Testamento de la Biblia, relatando la historia de Israel con el carácter y
leyes de Dios. Durante el periodo del Imperio Romano, Jesucristo nació en Belén
como el tan esperado Mesías. El ministerio de Jesús finalizó cerca del 32 d.C.
con Su crucifixión y resurrección. Después de la ascensión de Cristo al cielo,
la iglesia cristiana creció en Su nombre y fue escrito el Nuevo
Testamento. Aproximadamente 600 años más tarde, Mahoma comenzó a predicar en la
Meca. Mahoma creía ser el máximo profeta de Dios, y sus enseñanzas se
convirtieron en los preceptos del Islam como lo registra el Corán.
TRABAJO
EN CLASE
- 1. Cual es su definición personal de religión?
- 2 Enumere de forma concreta y corta las características que definen el hecho religioso en el hombre
- 3. Que características posee un creyente
- 4. cual es el origen de la religion?
- 5. que es lo sagrado y lo profano en la religion.
- 6. características de los tipos de religiones
TRABAJO EXTRACLASE
1.
Consultar y ampliar la información acerca de las
religiones que pertenece a los categorías básicas nombradas en el origen de la
religión
2.
Exponer ante la clase la consulta realizada
apoyados en carteleras, carteles, videos, folletos o lecturas
EVALUACIÓN
Se hara escrita y de manera individual
BIBLIOGRAFIA
3. ww.cartapacio.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario