TEMA: CONCEPCIÓN DE LA MUERTE SEGÚN LA RELIGIÓN
LOGRO: CONOCERÁ LAS CONCEPCIÓN QUE TIENEN
DIFERENTES RELIGIONES ACERCA DE LA MUERTE Y LA FORMA EN QUE LA ASUMEN
INDICADORES DE LOGRO:
Identificar
la forma en que cada cultura asume la muerte
Conocer los
ritos o costumbre ligados al fallecimiento
Conocer la
normatividad que rige la eutanasia o muerte digna
IDEA DE LA MUERTE
Pensar en lo que
sucederá con nuestra obra después que nuestros corazones dejen de latir, es un
aspecto de la vida que crea temores, miedo, desesperanza, desconsuelo. Es algo a lo que nos referimos, pero de lo
que no queremos reflexionar detenidamente.
Admitir que la muerte es el fin de la existencia misma sin lugar a dudas
constituye una verdad irreprochable pero inadmisible al mismo tiempo, aún cuando
la fe religiosa trate de preparar a los creyentes para afrontar esa verdad,
porque vida y muerte son dos momentos importantes que marcan el ciclo evolutivo
en los seres vivos. Representan
principio y fin. Constituyen dos
categorías que se excluyen y se complementan mutuamente.
VIDA DESPUÉS DE
LA MUERTE EN DIFERENTES CULTURAS
En Mesopotamia sólo hay un lugar de sufrimiento, los mitos escatológicos
de la cultura mesopotámica llamaban al reino de la muerte, "El País sin
retorno" o "La casa de las tinieblas", éste era considerado un
mundo sin esperanza, ni recompensa ni tampoco ningún castigo.
En el pensamiento religioso del hinduismo, la muerte consiste en la
unión del alma individual con el alma Universal, por lo que se cree que en la
muerte se pasa no a otra vida como la que conocemos en la Tierra, sino a otra
forma de existencia, que es esencialmente espiritual y aún desconocida, una
forma distinta de existencia basada en la unión con el "Absoluto" o
Principio Supremo.
En las culturas de Mesoamérica dependiendo de la forma en que se moría,
había diferentes destinos, algunos consistían en el sufrimiento y la
aniquilación absoluta, y otros en una vida más feliz. León Portilla (1993)
explica que el destino final en los nahuas estaba determinado por el género de
muerte con el que se abandona este mundo y no por la conducta moral
desarrollada durante la vida. López Austin (1999 p.9) describe "que el
difunto estaba obligado a realizar tareas importantes en o desde el ámbito
ultraterreno al que había arribado: conducir la lluvia, hacer brotar las
plantas, honrar al Sol en su camino, causar o curar algunas enfermedades, etc.
El cumplimiento de una función cósmica era más importante que el premio o el
castigo. No existían paraísos de ocio; se iba a trabajar."
Por todo lo anterior deducimos que en el ser humano siempre ha existido
una necesidad psicológica por pensar que no todo se acaba con la muerte, que
hay algo más allá después de la vida. Observamos que hay una gran diversidad de
creencias al respecto, éstas no sólo varían según la religión, pues como hemos
constatado en esta investigación dependen principalmente de la edad, (nivel de
desarrollo) y de la cultura a la que se pertenece y al mismo tiempo de las
diferencias individuales, es decir, de la imaginación de cada individuo. A un
mayor nivel de desarrollo no sólo aumenta la diversidad de creencias, sino
también su complejidad, abstracción y la necesidad de cuestionar algunas de
ellas.
QUÉ VE EL ALMA EN EL
"OTRO" MUNDO
La muerte no es como muchos se la imaginan.
Todos nosotros, en la hora de la muerte, tendremos que ver y vivir mucho para
lo que no estamos preparados. Para muchos, la muerte es algo parecido a un
sueño sin sueños. Uno cierra los ojos, se duerme y no hay nada más — la
oscuridad. Sólo que el sueño se termina a la mañana, en cambio la muerte es
para siempre. A muchos les espanta lo desconocido: "¿qué pasará
conmigo?" Así tratamos de no pensar en la muerte. Pero en el fondo
sentimos una vaga ansiedad y una confusa inquietud ante lo inevitable. Cada uno
de nosotros tendrá que pasar esta frontera. Sería útil pensar y prepararse.
Pueden
preguntar: "¿En qué pensar y a qué prepararse? No depende de nosotros.
Llegará el tiempo — moriremos y eso es todo. Mientras, todavía tenemos tiempo;
hay que tomar de la vida todo lo que esta pueda ofrecer: comer, beber, amar,
luchar por el poder, el honor y la gloria, ganar dinero, etc. Es preciso no
pensar en lo que es difícil y desagradable y en particular no permitirse
pensamientos sobre la muerte." Así hace la mayoría.
Sin
embargo, a cada uno de nosotros de tanto en tanto nos surgen otros pensamientos
inquietantes: "¿y si no es así? ¿y si la muerte no es el fin y después de
la muerte del cuerpo me encontrare inesperadamente en unas condiciones
completamente nuevas, conservando la capacidad de ver, oír y sentir?" Y lo
más importante: "¿y si nuestro futuro detrás de este umbral, en alguna
medida, depende de cómo hemos vivido nuestra vida, de cómo éramos antes de
cruzar la frontera de la muerte?"
De la
comparación de numerosos relatos de la gente que pasó la muerte clínica, se
dibuja el cuadro siguiente de lo que ve el alma cuando se separa del cuerpo:
cuando en el proceso de la muerte el hombre llega al predeterminado final de
sus fuerzas, él escucha que el médico lo declara muerto. Luego, él ve a su
"doble" — el cuerpo inanimado que yace allí abajo, y cómo los médicos
y las enfermeras tratan de volverlo a la vida. Éstas imágenes producen en el
hombre un fuerte golpe, ya que por primera vez en su vida él se ve desde
afuera. Al mismo tiempo, él descubre que todas sus facultades de ver, oír,
pensar, sentir, etc., continúan funcionando normalmente, pero ésta vez,
independientemente de la envoltura externa. Encontrándose flotando en el aire, algo más arriba de la gente que está en el
cuarto, el hombre trata por instinto de comunicarse: decir algo, tocar a
alguien. Pero, pasmado, se da cuenta que está separado de todos: su voz no la
oye nadie, su tacto nadie lo percibe. Con todo, lo sorprenden los sentimientos
de alivio, paz, y hasta alegría que siente. No está más esa parte de su
"yo" que sufría, que exigía algo, que se quejaba de algo. Percibiendo
este alivio, el alma del hombre, habitualmente no quiere volver a su cuerpo.
En la
mayoría de los casos de la muerte temporal, bien documentados, después de
algunos momentos de observar lo que pasa, el alma vuelve a su cuerpo, y así los
conocimientos sobre el otro mundo se interrumpen. Pero a veces ocurre que el
alma se mueve más lejos en el mundo espiritual. A ése estado, algunos lo
describen como movimiento en un túnel oscuro. Después de esto, algunas almas
llegan a un mundo de gran belleza, donde ellas a veces se encuentran con sus
parientes antes fallecidos. Otros arriban a un espacio de luz y se encuentran
con un ser luminoso que irradia gran amor y comprensión. Unos afirman que se
trata del Señor Jesucristo, otros que es un Ángel. Pero todos coinciden en que
Él reboza de bondad y misericordia. Algunos, en cambio, caen en unos lugares
tenebrosos e "infernales," y volviendo, describen seres repugnantes y
crueles que vieron allí.
A veces el
encuentro con el misterioso Ser luminoso es seguido por un "repaso"
de la vida, en que el hombre comienza a recordar su pasado y evalúa moralmente todos sus
actos. Después de esto, algunos ven un cerco o frontera. Ellos sienten que
pasándolo no podrán volver más al mundo físico.
"Yo
estaba en una cama de terapia intensiva del hospital infantil de Seattle —
cuenta Dean, adolescente de 16 años, quien tuvo una aguda insuficiencia renal.
En un instante me vi parado sobre mis pies, y moviéndome con gran velocidad a
lo largo de un espacio oscuro. No veía paredes alrededor mío, pero me sentía
como en un túnel. No sentía viento, pero percibía que me movía con una enorme
velocidad. A pesar de no entender hacia dónde me dirigía, ni para qué, sentía
que al final de mi intenso vuelo, me esperaba algo muy importante y quería
llegar cuanto antes a la meta.
Al final me encontré en un lugar lleno de
brillante luz y noté que alguien estaba cerca de mí. Era alto, con largos
cabellos dorados y vestido de blanco, ceñido con un cinturón. No hablaba, pero
yo no sentía miedo, ya que irradiaban de Él gran paz y amor. Si no era Cristo,
seguramente era uno de sus Ángeles." Después de esta experiencia, Dean
sintió que volvió a su cuerpo y se despertó. Estas cortas pero luminosas
experiencias dejaron una profunda huella en el alma de Dean. Se tornó un joven
muy religioso, lo que tuvo una influencia benéfica sobre toda su familia.
Este es uno de los relatos típicos, recogidos
por un médico. Él se encontró por primera vez con el caso de la muerte
temporal, en el año 1982, cuando revivió a Catalina, una niña de 9 años, que se
ahogó en una pileta deportiva. Catalina contó que durante su muerte ella se
encontró con una "dama" muy amable que se presentó como Elizabeth —
posiblemente su Ángel guardián. Elizabeth recibió muy cariñosamente el alma de
Catalina y conversó con ella. Sabiendo que Catalina no estaba todavía lista
para pasar al mundo espiritual, Elizabeth le permitió volver a su cuerpo. El
relato de la niña le produjo una impresión muy fuerte, más todavía por el
escepticismo que él tenía hasta entonces hacia todo lo espiritual. Él decidió
estudiar profundamente qué es lo que acontece con el hombre inmediatamente
después de la muerte. En el caso de Catalina, el Dr. Morse fue impresionado por
su detallada descripción de lo que pasaba en el hospital y en su casa, durante
su muerte clínica — como si ella hubiera estado presente allí. El Dr. Morse
verificó y se convenció de la exactitud de las observaciones extracorporales de
Catalina.
TRABAJO EN CLASE
Lea detenidamente el
contenido de la guía y responda:
1.
Subraye las palabras desconocidas y busque su
significado en el diccionario
2.
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que
tiene las personas acerca de la muerte?
3.
¿Cuál es la actitud que asumen las personas
ante este hecho?
4. Haga un cuadro comparativo entre las religiones mencionadas y sus cocnepciones acerca de la muerte
TRABAJO EXTRACLASE
1.
¿Consultar
en que consiste la eutanasia?
2.
¿Cuál
es la reglamentación legal para aplicar este procedimiento’
3.
¿Qué
cuestiones éticas y religiosos desata esta práctica?
4.
Desde
el punto de vista religioso que consecuencias supone el suicidio para un
creyente cristiano? Consultar y socializar algunos casos
EVALUACIÓN
Se hara escrita y de manera
individual
BIBLIOGRAFIA
revista.unam
www.cartapacio.edu.ar
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