jueves, 9 de mayo de 2013

RELIGIONES ORIENTALES


RELIGIONES ORIENTALES



Aunque las religiones monoteístas suelen ser calificadas de religiones occidentales, por haberse desarrollado en la civilización occidental, propiamente son orientales porque también ellas nacieron en Oriente ―incluso si entendemos tal expresión como restringida a Asia (puesto que también puede entenderse como equivalente al Mediterráneo Oriental)―. Sea con una u otra extensión, Oriente es tanto el Próximo Oriente como el Extremo Oriente.

La religión es el encuentro del ser humano con Dios. En las religiones orientales, este encuentro se produce en el mundo interior de cada uno.

EXTREMO ORIENTE

En el sur, centro y este de Asia se han ido desarrollando una serie de religiones, distintas entre sí, pero que poseen una serie de factores comunes que las diferencian claramente de las religiones monoteístas. Las más importantes son el hinduismo y el budismo, pero encontramos también otras:

• El confucianismo, en China, fue creado por Confucio. Su objetivo era llegar a ser un sabio al servicio de la sociedad.Taijitu
• El taoísmo que pretende la contemplación de la naturaleza y la búsqueda de la perfección.
• El sintoísmo representa a las manifestaciones religiosas de Japón, muy centradas en los templos con sus rituales y peregrinaciones.

HINDUISMO
El om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primersonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

LOS ORÍGENES DEL HINDUÍSMO:
El hinduismo no ha sido fundado por ningún personaje histórico. Nació y se desarrolló a partir de creencias y cultos de los pueblos que vivían a las orillas del Ganges, surgidas en parte de los Veda, antiguos textos hindúes, a los que después se añadieron el Mahabarata y el Ramayana. Estos pueblos adoraban a ciertos símbolos de la fertilidad: la diosa madre, los árboles sagrados y, sobre

EL CICLO DE LAS REENCARNACIONES
Para los hindúes, la felicidad o la desgracia de las personas son consecuencia de la buena o mala conducta que tuvieron en existencias pasadas. De la misma manera, los actos que realizamos en nuestra vida determinan la cualidad de nuestra próxima existencia. Hasta que no alcancemos un grado de alta perfección, volveremos a nacer después de nuestra propia muerte en forma de animal o de ser humano, según nuestros méritos.Para que las personas lleguen a la perfección, el hinduismo desarrolló un conjunto de prácticas, llamadas "yoga", para ejercitar tanto el cuerpo como el espíritu.

UNA RELIGIÓN CON MUCHOS DIOSES:
Piensan que Dios es una realidad muy complicada de entender, que presenta muchas facetas o caras. Cada una de estas expresiones o facetas son partes de Dios que los hinduistas veneran. Tienen unos treinta y tres mil dioses. Los principales son: Brahma, Visnú y Shiva. Hay tres dioses que ocupan un lugar destacado en el hinduismo: – Brahma es el creador del universo y de todos los seres vivientes. – Visnú es el dios que vela sobre todo el universo. Cuando el mal amenaza con instalarse en el mundo, él baja y restaura el equilibrio. – Shiva es el dios que destruye el universo. También es el dios de la danza.

BUDISMO

 Dharma chakra: Los ocho radios representan el noble camino del budismo. Se dice que son puntiagudos para cortar la ignorancia. Otros significados de las ocho puntas en el budismo son: – La figura en su totalidad es un círculo (chakra) que representa la perfección de la enseñanza del dharma; – El centro significa disciplina, la cual es esencial en la práctica de la meditación; – El aro que une los radios, se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto

BUDA, EL FUNDADOR: Siddharta Gautama, más tarde llamado Buda (que significa "el iluminado"), nació en una aldea entre India y Nepal hacia el año 556 a. C., en el seno de una familia noble. Creció en medio de todo tipo de lujos y comodidades. Sin embargo, este tipo de vida no le satisfacía y decidió buscar nuevos caminos.

En tres viajes que hizo a la ciudad descubrió la tragedia de la vida que antes se le ocultaba. Vio el sufrimiento humano bajo tres formas: – un anciano frágil y decrépito, – un inválido enfermo y desamparado, – y un cortejo fúnebre que se dirigía a incinerar un cadáver.

Realizó un cuarto viaje en el que encontró a un monje alegre y jovial que caminaba mendigando. Gracias a esta visión se percató de que los placeres y las atracciones de la vida no llenan a la persona. Abandonó su casa y se fue en busca del auténtico conocimiento. Se dedicó a predicar su enseñanza por la India, viviendo como un monje mendicante. Murió a los ochenta años.

LAS "CUATRO NOBLES VERDADES": El núcleo fundamental de la doctrina predicada por Buda se encuentra en lo que se denomina las «cuatro nobles verdades». Son estas: – La primera verdad afirma que todo es dolor: el nacimiento es dolor; la vejez es sufrimiento; la enfermedad es sufrimiento; la angustia, la miseria, no conseguir todo lo que uno desea, todo es sufrimiento. – La segunda verdad se refiere al origen del sufrimiento: está en el deseo y en la ignorancia. Deseo de obtener cada vez más e ignorancia porque nada de lo que se obtiene es capaz de llenar nuestra sed. – La tercera verdad trata sobre la destrucción del sufrimiento para llegar a la paz definitiva o "nirvana"; es decir, a la ausencia de dolor. Para ello, la única solución es eliminar el deseo. – La cuarta verdad indica el camino para eliminar el sufrimiento, que es la “SENDA DE LOS OCHO PASOS":

Senda de los ocho pasos  
1 Visión o comprensión correcta Sabiduría
2 Pensamiento correcto
3 Hablar correctoConducta ética
4 Actuar correcto
5 Medio de vida correcto
6 Esfuerzo correctoEntrenamiento
7 Estar-Presente o Consciencia del momento correcta de la mente
8 Concentración o Meditación correcta

EL NIRVANA:
Constituye la meta del budismo. Se utiliza para expresar el estado en el que uno ya no padece el deseo, el odio o el engaño. El nirvana no es la desaparición de la vida; lo único que pretende es eliminar las pasiones negativas, que no conducen más que al dolor y al sufrimiento.


TALLER EN CLASE

  1. Ubique en el mapa  la región definida como extremo oriente y nombre los paises que lo conforman.
  2. En que consiste el hinduismo?
  3. Que es el om y la reencarnación?
  4. cuales son las principales dioses hindúes y que características  posee cada uno de ellos?
  5. Que significa  Dharma chakra?
  6. En que consiste las  cuatro noble 
  7. Que es nirvana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario