sábado, 16 de febrero de 2013

CATEGORÍAS DE LA RELIGIÓN


TEMA: CATEGORÍAS  DE LA RELIGIÓN                   
LOGRO: CONOCER LA CLASIFICACIÓN DE LA RELIGIÓN

INDICADORES DE LOGROS
·         identificar las clasificación de las religiones de acuerdo al dios o dioses que adoran
·         conocer las principales religiones del mundo

VARIAS RELIGIONES UNA SOLA FE

Es completamente notable que en el presente, hay inquietudes espirituales, y el ser humano como acostumbra hacer todo, le busca intereses comerciales. Muchísima gente dice que busca o cree buscar a Dios. Y para ello practica cualquier cosa que se adapte a su psicología.

Pero lo cierto es que lo que se busca mayormente es algo que llene alguna debilidad, decore nuestra personalidad, o en otros casos halague nuestra vanidad. Por los cuatro puntos cardinales surgen "profetas" y "elegidos" para un supuesto paraíso. Todos creemos ser poseedores de la verdad. Pero muy pocos investigan con sinceridad. Y es precisamente esto último lo único que nos puede despertar y permitirnos descubrir la legitima verdad. Lo demás Dios dirá.

Quien no se ha hecho la simple pregunta de ¿cómo podemos buscar a Dios? En la que nuestra mente nos da posiblemente muchas respuestas y explicaciones de cómo hacerlo, o quizás no. Pero la pregunta importante en este dilema es: ¿realmente lo hacemos?, ¿verdaderamente lo buscamos o lo estamos buscando?

Y si lo estamos haciendo ¿lo hemos encontrado de la manera correcta? O ¿estaré equivocado?

Para poder ver los puntos de vista bien claros por lo menos debemos saber qué es lo que dicen las religiones, aunque sea las más importantes como la Budista que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de SiddhartaGautama conocido como buda el cual no lo toma como Dios.

CATEGORÍAS DE LA RELIGIÓN

De las distintas religiones, los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturalezahumana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.


Son muchos los sistemasreligiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo

Dentro de las religiones que hoy en día existen en el mundo y que son seguidas por millones de seres humanos, hemos  de distinguir dos grandes grupos:

1.     Religiones con dioses: Aquí incluimos la mayoría de las religiones de las que tenemos experiencia directa en nuestro país o en nuestra historia. Sin embargo debemos distinguir dos tipos: aquellas que creen en muchos dioses a la vez (religiones politeístas) y las que creen en la existencia únicamente de un solo dios (religiones monoteístas).

2.    
Religiones sin dioses: Se trata de religiones que, aunque pueda sorprendernos, no tienen entre sus creencias la existencia de un dios o unos dioses tal y como lo entendemos nosotros. Sin embargo sí creen en la existencia de fuerzas trascendentales o en la persistencia de vida (de una manera muy particular) más allá de la muerte.

PRINCIPALES RELIGIONES
Judaísmo. El Judaísmo, es padre de todas las religiones monoteístas, está basado en la fe de un solo Dios. A diferencia de otras religiones, éste no está centrado en un profeta o en un salvador, sino en la idea de un pueblo elegido.

Cristianismo: El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el Judaísmo y el Islam. Se inició como un movimiento mesiánico en el seno de judaísmo inspirado en Jesús de Nazaret y centrado en su persona. Para el cristianismo sólo hay un Dios que la Trinidad aparece como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El cristianismo acepta la Biblia o Sagradas Escrituras hebreas a las que añaden los Evangelios,, o vida de Jesús y otros escritos que conforman el Nuevo Testamento.

Budismo: El Budismo es el nombre que se le da a las enseñanzas de un Buda. Buda es la palabra sánscrita que quiere decir "El Iluminado", un ser humano que ha despertado a la verdad de la vida y del universo.Contrario a la mayoría de las religiones, el Budismo no hace alardes de una revelación divina. Comenzó con un hombre, quién, a través de sus propios esfuerzos, descubrió la realidad fundamental dentro de sí mismo y enseñó que cualquiera podría hacer lo mismo.

Hinduismo: La triple manifestación del Dios supremo, conocido como la trinidad hinduista (Trimurti), son Brahma, Visnú y Shiva, creador, conservador y destructor respectivamente. Aunque estos son los dioses principales, el panteón hindú cuenta con la increíble cifra de 330 millones de dioses. Cada dios posee múltiples avatares. Un avatar es una reencarnación del dios sobre la tierra.

Islamismo: Conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil; creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe. El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que en la actualidad existen 450 millones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio espiritual del Islam.

Satanismo: Hay dos clases de satanistas los racionalistas y los ácidos, la racionalista que predico Anton LaVey, dice que el hombre no debe creer en un ser bueno como Dios ni tampoco en un ser "Malo" como Satán pues dice que el hombre es el único que rige su vida (es su propio Dios), para ellos la fiesta mas importante es el día de su cumpleaños. Para la corriente ácida, Satanás es considerado como su Dios y es utilizado para convergir favores y satisfacciones personales, esta corriente cree que dios existe pero lo toma como un enemigo y le a declarado la guerra.

Confucionismo: o Confucianismo, es el principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El confucianismo ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas.

Taoísmo:  Su fundador, Lao-Tse nace en el siglo VI a.C.. Ocupa un puesto importante en la corte del emperador, pero al contemplar tanta corrupción decide organizar un viaje al lejano Oeste.  En su libro, "Tao-te-King", propone un camino de salvación muy distinto al de Confucio. Su doctrina se acerca al hinduismo. Dice que lo importante es alejarse de todo lo sensorial y caminar hacia lo puro, el Tao. El Tao es el origen del cielo y la tierra, de quienes surgen todas las cosas, es quien regula el Yang-Yin.

TRABAJO EN CLASE

  1. 1.    Mediante un cuadro sinópico clasifique las principales religiones mencionadas según el grupo y tipo al que pertenecen.
  2. 2.    ¿Cuál el fundador de cada religión?
  3. 3.    Consulte su biografía de manera corta
  4. 4.  Establezca las diferencias entre las 3  religiones monoteístas
  5. 5. Establesca las similitudes entre taoísmo, confucionismo y budismo

TRABAJO EXTRA CLASE

a)    Consultar las siguiente información acerca de una religión seleccionada previamente: Sentido, Lo Sagrado y lo Profano, Celebraciones importantes,  El Dios, 
b)    Exponer ante la clase la consulta realizada apoyados en carteleras, carteles, videos, folletos o lecturas

BIBLIOGRAFÍA

es.wikipedia.org/wiki/Religión
www.monografias.com › Religion

No hay comentarios:

Publicar un comentario