jueves, 9 de mayo de 2013

EL PECADO


Pecado


EL PECADO  EN LA RELIGIÓN

Un pecado es un trasgresión voluntaria de los preceptos religiosos. El término, que proviene del latín peccātum, implica la violación de normas morales y puede tener distintos grados de gravedad.

Para el cristianismo, el pecado es el alejamiento del hombre de la voluntad de Dios, que aparece recogida en los libros sagrados (la Biblia). Cuando las personas violan algunos de los mandamientos divinos, cometen un pecado. La forma de subsanar este error es a través del perdón y del sacramento de la confesión.

Es posible distinguir entre distintos tipos de pecado. El pecado original es el primero cometido por Adán y Eva, los padres de la Humanidad, cuando desobedecieron el mandato de Dios y comieron del árbol prohibido por la persuasión de una serpiente. La Iglesia Católica sostiene que todos los seres humanos nacen con el pecado original, una culpa que debe ser expiada mediante el bautismo.

El pecado mortal, por otra parte, es aquel que se comete con conocimiento pleno de que se viola el mandamiento de Dios en una materia grave (como un asesinato o un secuestro), mientras que un pecado venial es menos grave (debilita la relación con Dios, pero no la rompe).
Los pecados capitales (la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la envidia, la ira y la soberbia), por último, son aquellos de los cuales se desprenden otros pecados.

En los Estados teocráticos, los pecados pueden condenarse con la privación de la libertad, la tortura y hasta la muerte.
Fuera del ámbito religioso, suele considerarse como un pecado a ciertos excesos o defectos: “Tirar comida en un mundo lleno de hambrientos es un pecado


PECADOS CAPITALES Y VIRTUDES 

Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.

Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a san Juan Casiano y a san Gregorio Magno (mor. 31, 45). Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza.

Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás (I-II:84:4) como siete: vanagloria (orgullo), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira. San Buenaventura (Brevil., III,ix) enumera los mismos. El número siete fue dado por San Gregorio el Grande (Lib. mor. in Job. XXXI, xvii), y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media. Escritores anteriores enumeraban 8 pecados capitales: San Cipriano (De mort., iv); Cassian (De instit. cænob., v, coll. 5, de octo principalibus vitiis); Columbanus ("Instr. de octo vitiis princip." in "Bibl. max. vet. patr.", XII, 23); Alcuin (De virtut. et vitiis, xxvii y sgtes.)

El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.  

Lo que se desea o se rechaza en los pecados capitales puede ser material o espiritual, real o imaginario.

Todos tenemos una tendencia hacia los pecados capitales.


 EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS 

No obstante la definición correcta del término pecado sea la transgresión de la Ley, de acuerdo como está escrito: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la Ley, pues el pecado es infracción de la Ley.” 1 Juan 3:4
Aún así, hay mucho más para considerar sobre lo que realmente significa pecado. Es la desobediencia voluntaria o involuntaria a la Palabra de Dios. Podemos constatar esto, allá en el Jardín del Edén, cuando Adán rechazó obedecer la Palabra de Dios para obedecer la palabra del diablo. Ésta es la tónica principal del pecado: cuando obedecemos a Dios, nos sometemos a Él; porque aquél a quien sometemos nuestra vidas por la palabra, nos volvemos siervos. Cuando desobedecemos al Señor, automáticamente, obedecemos al diablo y, por eso mismo, les sometemos nuestras vidas, cayendo en el pecado.
A partir del momento en que rechazamos la Palabra de Dios, nos tornamos presa fácil del diablo a quien, conciente o inconcientemente, pasamos a obedecer. En otras palabras: el pecador es como aquel hijo cuyo padre lucha para criar y educar; pero cuando él crece, deja de honrar a su padre para honrar, en obediencia, al enemigo de su padre. ¿Eso es justo?
¿Cómo nace el pecado?
El pecado brota de una manera muy simple y fácil. Normalmente, se produce un verdadero atrevimiento por parte del pecador, que intenta justificar su pecado, alegando que fue sin querer, o porque no estaba vigilando o fue tomado de sorpresa. Todo eso es mentira y hace que el pecado se agrave todavía más, porque quien procede de esta manera, no está realmente arrepentido.
En realidad, no hay pecado involuntario. Cualquier acto humano incluye la voluntad y la intencionalidad, sin las cuales no existe responsabilidad.
Cuando alguien comete algún error pecaminoso, lo hace por libre y espontánea voluntad, pues como está escrito:
“No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con La prueba la salida, para que podáis soportar.” 1 Corintios 10:13
Eso significa decir que nadie es tentado de tal manera que no pueda resistir. Lo que realmente sucede es que el pecado es como una semilla plantada en el corazón y que se va desarrollando en forma gradual hasta que pueda fructificar, es decir hasta que pueda nacer.
El diablo siempre trae la tentación, ofreciendo sutilmente las cosas que agradan a los ojos, como hizo con Eva, que luego de haber oído sus palabras, comenzó a observar los detalles del fruto prohibido, de acuerdo como es narrado en la Biblia.
“Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos, y deseable para alcanzar la sabiduría; tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella.” Génesis 3:6
El pecado puede nacer a través de una simple voz o consejo de alguien – un familiar, amigo o ser querido – que con buenas intenciones, intentando ayudar, termina llevando a la persona a cometer un gran error frente a Dios.
Por ejemplo, cuando el Señor Jesús comenzó diciendo a sus discípulos que era necesario seguir hasta Jerusalén y sufrir muchas cosas, inclusive ser muerto y resucitado en el tercer día, Pedro, entonces, bien intencionado, llamándolo a otra parte, comenzó a reprobarlo, diciendo:

“Señor ten compasión de ti mismo; en ninguna manera eso te acontezca.” Mateo 16:22
Aquella voz ciertamente no era la de Pedro, sino de satanás. De la misma forma ¡cuántas personas han caído en pecado por escuchar voces inocentes e ingenuas!
Debemos tomar como ejemplo al propio Señor Jesús que, inmediatamente, reprendió aquella idea diabólica, no esperando sacar otras conclusiones de ese consejo.
Existen personas que desean ver y, por curiosidad, son atraídas por el pecado. Su pensamiento es doblemente bombardeado, primeramente por la duda y luego por el deseo, en una acción demoníaca que pasa a esperar el nacimiento del pecado.
Eva vio que el árbol era bueno para comer. El Espíritu Santo nos llama mucho la atención para la concupiscencia de los ojos, que es nada más que codicia o ganancia provocada por los ojos que, a su vez, nunca se cansan de ver.

Ésa es la razón por la cual el Señor Jesús afirmó que los ojos son la lámpara del cuerpo, significando que nuestro cuerpo está sometido a la luz que los ojos reflejan. Si los ojos fuesen buenos, es decir, si no provocasen la ganancia o la codicia, deseos ilícitos y pecaminosos, entonces todo el cuerpo será iluminado o bendecido; pero, si acaso los ojos fuesen codiciosos, atraerán hacia el cuerpo todos los tipos de pecado, transformándolo, verdaderamente, en tinieblas.
Cualquier pecado tiene su comienzo en la mente, ya sea por las palabras diabólicas, ya sea por las imágenes visuales. Si es reprendido antes de llegar a la mente, entonces resulta más fácil vencerlo; no obstante, si lo dejamos asentarse en el corazón (mente), entonces resulta más difícil expulsarlo, pero no imposible. Para eso, basta confesarlo al Señor Jesús y pedirle que lo aleje del corazón.



RELIGIONES ORIENTALES


RELIGIONES ORIENTALES



Aunque las religiones monoteístas suelen ser calificadas de religiones occidentales, por haberse desarrollado en la civilización occidental, propiamente son orientales porque también ellas nacieron en Oriente ―incluso si entendemos tal expresión como restringida a Asia (puesto que también puede entenderse como equivalente al Mediterráneo Oriental)―. Sea con una u otra extensión, Oriente es tanto el Próximo Oriente como el Extremo Oriente.

La religión es el encuentro del ser humano con Dios. En las religiones orientales, este encuentro se produce en el mundo interior de cada uno.

EXTREMO ORIENTE

En el sur, centro y este de Asia se han ido desarrollando una serie de religiones, distintas entre sí, pero que poseen una serie de factores comunes que las diferencian claramente de las religiones monoteístas. Las más importantes son el hinduismo y el budismo, pero encontramos también otras:

• El confucianismo, en China, fue creado por Confucio. Su objetivo era llegar a ser un sabio al servicio de la sociedad.Taijitu
• El taoísmo que pretende la contemplación de la naturaleza y la búsqueda de la perfección.
• El sintoísmo representa a las manifestaciones religiosas de Japón, muy centradas en los templos con sus rituales y peregrinaciones.

HINDUISMO
El om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primersonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

LOS ORÍGENES DEL HINDUÍSMO:
El hinduismo no ha sido fundado por ningún personaje histórico. Nació y se desarrolló a partir de creencias y cultos de los pueblos que vivían a las orillas del Ganges, surgidas en parte de los Veda, antiguos textos hindúes, a los que después se añadieron el Mahabarata y el Ramayana. Estos pueblos adoraban a ciertos símbolos de la fertilidad: la diosa madre, los árboles sagrados y, sobre

EL CICLO DE LAS REENCARNACIONES
Para los hindúes, la felicidad o la desgracia de las personas son consecuencia de la buena o mala conducta que tuvieron en existencias pasadas. De la misma manera, los actos que realizamos en nuestra vida determinan la cualidad de nuestra próxima existencia. Hasta que no alcancemos un grado de alta perfección, volveremos a nacer después de nuestra propia muerte en forma de animal o de ser humano, según nuestros méritos.Para que las personas lleguen a la perfección, el hinduismo desarrolló un conjunto de prácticas, llamadas "yoga", para ejercitar tanto el cuerpo como el espíritu.

UNA RELIGIÓN CON MUCHOS DIOSES:
Piensan que Dios es una realidad muy complicada de entender, que presenta muchas facetas o caras. Cada una de estas expresiones o facetas son partes de Dios que los hinduistas veneran. Tienen unos treinta y tres mil dioses. Los principales son: Brahma, Visnú y Shiva. Hay tres dioses que ocupan un lugar destacado en el hinduismo: – Brahma es el creador del universo y de todos los seres vivientes. – Visnú es el dios que vela sobre todo el universo. Cuando el mal amenaza con instalarse en el mundo, él baja y restaura el equilibrio. – Shiva es el dios que destruye el universo. También es el dios de la danza.

BUDISMO

 Dharma chakra: Los ocho radios representan el noble camino del budismo. Se dice que son puntiagudos para cortar la ignorancia. Otros significados de las ocho puntas en el budismo son: – La figura en su totalidad es un círculo (chakra) que representa la perfección de la enseñanza del dharma; – El centro significa disciplina, la cual es esencial en la práctica de la meditación; – El aro que une los radios, se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto

BUDA, EL FUNDADOR: Siddharta Gautama, más tarde llamado Buda (que significa "el iluminado"), nació en una aldea entre India y Nepal hacia el año 556 a. C., en el seno de una familia noble. Creció en medio de todo tipo de lujos y comodidades. Sin embargo, este tipo de vida no le satisfacía y decidió buscar nuevos caminos.

En tres viajes que hizo a la ciudad descubrió la tragedia de la vida que antes se le ocultaba. Vio el sufrimiento humano bajo tres formas: – un anciano frágil y decrépito, – un inválido enfermo y desamparado, – y un cortejo fúnebre que se dirigía a incinerar un cadáver.

Realizó un cuarto viaje en el que encontró a un monje alegre y jovial que caminaba mendigando. Gracias a esta visión se percató de que los placeres y las atracciones de la vida no llenan a la persona. Abandonó su casa y se fue en busca del auténtico conocimiento. Se dedicó a predicar su enseñanza por la India, viviendo como un monje mendicante. Murió a los ochenta años.

LAS "CUATRO NOBLES VERDADES": El núcleo fundamental de la doctrina predicada por Buda se encuentra en lo que se denomina las «cuatro nobles verdades». Son estas: – La primera verdad afirma que todo es dolor: el nacimiento es dolor; la vejez es sufrimiento; la enfermedad es sufrimiento; la angustia, la miseria, no conseguir todo lo que uno desea, todo es sufrimiento. – La segunda verdad se refiere al origen del sufrimiento: está en el deseo y en la ignorancia. Deseo de obtener cada vez más e ignorancia porque nada de lo que se obtiene es capaz de llenar nuestra sed. – La tercera verdad trata sobre la destrucción del sufrimiento para llegar a la paz definitiva o "nirvana"; es decir, a la ausencia de dolor. Para ello, la única solución es eliminar el deseo. – La cuarta verdad indica el camino para eliminar el sufrimiento, que es la “SENDA DE LOS OCHO PASOS":

Senda de los ocho pasos  
1 Visión o comprensión correcta Sabiduría
2 Pensamiento correcto
3 Hablar correctoConducta ética
4 Actuar correcto
5 Medio de vida correcto
6 Esfuerzo correctoEntrenamiento
7 Estar-Presente o Consciencia del momento correcta de la mente
8 Concentración o Meditación correcta

EL NIRVANA:
Constituye la meta del budismo. Se utiliza para expresar el estado en el que uno ya no padece el deseo, el odio o el engaño. El nirvana no es la desaparición de la vida; lo único que pretende es eliminar las pasiones negativas, que no conducen más que al dolor y al sufrimiento.


TALLER EN CLASE

  1. Ubique en el mapa  la región definida como extremo oriente y nombre los paises que lo conforman.
  2. En que consiste el hinduismo?
  3. Que es el om y la reencarnación?
  4. cuales son las principales dioses hindúes y que características  posee cada uno de ellos?
  5. Que significa  Dharma chakra?
  6. En que consiste las  cuatro noble 
  7. Que es nirvana?

sábado, 16 de febrero de 2013

ORIGEN DE LA RELIGION


TEMA: ORIGEN DE LA RELIGION                               
LOGRO: CONOCER LA IMPORTANCIA DEL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO Y EL HECHO DE LO RELIGIOSO

INDICADORES
·         Discutir y reconocer los orígenes de lo que se denomina dualismo y monoteísmo religioso
·         Conocer y reflexionar sobre los conceptos de las dimensiones de lo humano: espiritualidad y trascendencia
·         Diferenciar y reconocer los conceptos de religión y mitología


La religión es una fuerza importante en la vida y en la historia humana. Este sigue siendo el caso a pesar de las periódicas declaraciones de los pensadores seculares de que la humanidad al fin ha llegado a la mayoría de edad y no tiene más necesidad de la religión. La mayoría de los seres humanos todavía están vitalmente interesados en preguntas tales como ¿existe un Dios?, ¿por qué Dios permite el sufrimiento? y ¿qué le pasa a una persona en la muerte? Estas y otras preguntas formuladas por las grandes religiones del mundo están basadas en algunas de las esperanzas y temores más profundos de la humanidad.
La religión es un fenómeno complicado y rico, y como tal es estudiada por académicos de muchas disciplinas: historiadores, psicólogos, sociólogos y teólogos, para nombrar unos pocos. La religión toca, en general, a la existencia humana. Un adepto practicante de una religión en particular no solamente tiene ciertas creencias características, sino también emociones, actitudes y experiencias características. El creyente, por lo general, se asocia, con otros creyentes en una comunidad que puede ser relativamente relajada o extraordinariamente unida.
El creyente, por lo general, actúa de un modo distinto al del no creyente.
Está involucrado en la adoración y en otras actividades religiosas. Puede tratar de seguir un conjunto de reglas o principios a través de toda su vida; puede tomar como modelo para sí mismo la vida del fundador de la religión.
La religión, por tanto, no puede ser reducida de ninguna manera a un fenómeno puramente intelectual.
Una religión no es simplemente un conjunto de creencias o dogmas. La mayoría de las religiones, sin embargo, incluyen al menos creencias. Una persona religiosa no tiene meramente diferentes sentimientos o actitudes. Ella piensa de un modo distinto acerca de sí mismo y de su mundo.
Adora formando parte de una comunidad y dicha comunidad se define en parte por sus creencias.


Una  religión consiste en la creencia o adoración de un dios o de varios dioses. Esto también consiste en un compromiso personal con el dios o con los dioses que se alaban, incluyendo devoción y alabanza a él o ellos. Además religión conlleva la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén estampados en las "sagradas escrituras" de dicha religión. en el caso del cristianismo, por definición, la religión cristiana incluye un compromiso de fe en Jesucristo que va más allá de los límites de una ideología.


El hombre primitivo se enfrentó a un mundo hostil en el que debía disputarse su supervivencia con los demás animales. Este hecho dio lugar en el hombre a interrogantes sobre la vida y la muerte y acerca de los enigmas de la naturaleza.En este contexto, muy poco a poco se fue creando la conciencia de una realidad diferente, inexplicable, superior.
A fin de comprender los fenómenos a que se veía expuesto y poder evitarlos o beneficiarlos de ellos, podemos pensar que el hombre procuró acogerse a esa realidad superior de distintas maneras: utilizó el tabú, la magia y, por último, pudo llegar al concepto de religión.
El tabú hace referencia a lo prohibido, a aquello que es inconveniente para el hombre. Era un rito de purificación que consistía en mantener apartado todo aquello que era considerado anormal o impuro respecto de la realidad superior. De ahí que hoy se entiende como tabú lo impuro o poco digno.
Debido a que ante lo impuro lo mejor es alejarse, huir, evitarlo, era preciso entonces establecer qué cosas no se podían tocar y qué acciones no se podían realizar. A todas estas normas prohibitivas se les denomina con el nombre de tabúes de prohibición.
Sucedía también que las normas de los tabúes podían ser violadas y que quien lo hacía quedaba contaminado. Para liberarse de esa impureza, era preciso que la persona se sometiera a ciertos rituales. Estos constituían los tabúes de purificación.
El hombre primitivo tuvo que enfrentarse también con lo desconocido, con lo oculto que actuaba sobre el mundo; quiso dominar las fuerzas naturales para beneficio propio. Entonces produjo una serie de creencias y prácticas según las cuales los individuos privilegiados o magos, podían influir sobre las cosas y manipularlas. Así apareció la magia.
De ésta podemos señalar las siguientes características:
Es un acercamiento a la realidad superior, contrariamente al tabú, que busca evitarla.

Para comunicarse con la realidad superior, el mago se constituyó en agente único, poseedor de un conocimiento que lo hizo poderoso e influyente en su comunidad.
En la religión, tal como la entendemos hoy, el hombre busca establecer relaciones efectivas con la divinidad, sometiéndose a ella. Para lograr la relación con la divinidad se hace uso de unas mediaciones que puede ser simbólicos o materiales. Al conjunto de todos los ritos de una religión se le conoce con el nombre de culto.


En todas las sociedades conocidas existe una distinción entre lo santo y lo ordinario o, como a menudo lo formulamos, entre lo sagrado y lo secular o profano.Pero es difícil que exista algo en el cielo o en la tierra que no haya sido considerado alguna vez por algún pueblo como sagrado. Los hindúes adoran la Vaca Sagrada; los musulmanes, la piedra negra de kabah; los cristianos, la Cruz en el altar; los judíos, el Arca de la Alianza, y muchos pueblos primitivos reverencian sus tótems animales (animales que se creen simbolizan los míticos antecesores primarios de la tribu).



Lo que acabamos de enumerar son objetos sagrados, tangibles, concretos.Pero lo sagrado tiene también un aspecto invisible, intangible. Los seres y entidades sagrados de todo tipo -dioses, espíritus, ángeles, demonios y fantasmas- son venerados como terribles o santos; la Persona de Cristo Resucitado, la Virgen María y los Santos, Zeus y todo el panteón griego, cosmología enteras de Buda y bodhisattvas, Alah y Mahoma su Profeta, son sagrados por su devotos respectivos, y reverenciados en ceremoniales, y entronizados en sistemas de fe.
¿Qué elemento común podemos encontrar en esta casi infinita variedad de objeto y entidades sagradas que podríamos caracterizar como lo sagrado en sí mismo? Es imposible contestarlo si consideramos meramente los objetos y entidades en sí y a partir de sí mismo. 

El signo de lo sagrado no lo dan las cosas en sí mismas sino la naturaleza de las actitudes y los sentimientos que las refuerzas. El carácter de sagrado consiste, pues, en actitudes mentales sostenidas emocionalmente. El temor mismo, la emoción sagrada más aparente, es un compuesto de adoración y miedo. El temor polariza la atracción del amor y la repulsión del peligro. Categóricamente, no es una emoción cotidiana o profana, sino más bien un sentimiento que separa el objeto u objetos a los que se dirige, de la esfera de las inquietudes cotidianas del sentido común. Por lo tanto, lo sagrado puede entenderse mejor como aquello que, por la actitud de respeto en que se lo tiene, se diferencia de los intereses utilitarios de la vida cotidiana; es aquello que no se entiende por ejercicio del sentido común empírico, suficiente a los fines prácticos comunes.

ORIGEN DE LA RELIGIÓN

El origen de la religión se remonta, generalmente, al Antiguo Cercano Oriente, y puede clasificarse en tres categorías básicas. politeísta, panteísta, y monoteísta. El Ateísmo es realmente una creencia moderna que resultó del período de la Ilustración del siglo XVIII.

Politeísmo
El origen de la religión y los sistemas politeístas: Se piensa que el politeísmo (creer en muchos dioses) se originó con el Hinduismo cerca del 2.500 a.C. Las creencias hindúes fueron registradas en el Bhagavad Gita, el cual revela que muchos dioses estaban sujetos a un dios supremo Brahman. El Politeísmo era también la religión de muchas otras culturas antiguas, incluyendo Asiria, Babilonia, Egipto, Grecia y Roma. Los sistemas de creencias politeístas antiguos veían a los dioses como en control de todos los eventos naturales, tales como las lluvias, las cosechas y la fertilidad. Generalmente, las culturas politeístas creían en los sacrificios para apaciguar a sus dioses. Por ejemplo, los cananeos hacían sacrificios al dios masculino, Baal, y a su contraparte femenina, Astarot. Baal controlaba la lluvia y las cosechas, mientras que Astarot controlaba la fertilidad y la reproducción. Los griegos y los romanos desarrollaron el politeísmo hasta un panteón de dioses y diosas altamente estructurado.

Panteísmo
El origen de las religiones y los sistemas panteístas: El Panteísmo (creer que todo es Dios) prevaleció en numerosas culturas antiguas. La creencia de que el universo mismo era divino fue tipificada en las creencias animistas de las culturas africanas y de los indios americanos, la última religión egipcia bajo los faraones, y el Budismo, Confucionismo, y Taoísmo en las culturas del Lejano Oriente. Creencias panteístas están también teniendo resurgimiento entre varios movimientos de la Nueva Era. Generalmente, el panteísmo es el principio de que dios está en todo, y todo es dios. Por lo tanto, la naturaleza es también parte de dios. Debemos estar en armonía con la naturaleza. Debemos nutrirla y nutrirnos de ella, La humanidad no se diferencia de cualquier otro animal. Debemos vivir en armonía con ellos, entenderlos, y aprender de ellos, enfocándonos en la relación entre la humanidad y los elementos de la naturaleza.

Monoteísmo
El Monoteísmo (creer en un Dios) es el fundamento de la línea de religiones judío-cristiana-musulmana, las cuales comenzaron con un hombre llamado Abraham cerca del 2.000 a.C. A partir de este punto en la historia, Dios comenzó a revelarse al mundo a través de la nación de Israel. Las Escrituras Judías registran el viaje de los israelitas desde la esclavitud en Egipto, hasta la "tierra prometida" en Canaán, bajo la dirección de Moisés. Durante este periodo de aproximadamente 1.500 años, Dios reveló lo que se convertiría en el Antiguo Testamento de la Biblia, relatando la historia de Israel con el carácter y leyes de Dios. Durante el periodo del Imperio Romano, Jesucristo nació en Belén como el tan esperado Mesías. El ministerio de Jesús finalizó cerca del 32 d.C. con Su crucifixión y resurrección. Después de la ascensión de Cristo al cielo, la iglesia cristiana creció en Su nombre y fue escrito el Nuevo Testamento. Aproximadamente 600 años más tarde, Mahoma comenzó a predicar en la Meca. Mahoma creía ser el máximo profeta de Dios, y sus enseñanzas se convirtieron en los preceptos del Islam como lo registra el Corán.
TRABAJO EN CLASE
  1. 1.    Cual es su definición personal de religión?
  2. 2   Enumere de forma concreta y corta las características que definen el hecho religioso en el hombre
  3. 3. Que características posee un creyente
  4. 4. cual es el origen de la religion? 
  5. 5. que es lo sagrado y lo profano en la religion. 
  6. 6. características de los tipos de religiones  


TRABAJO EXTRACLASE
1.    Consultar y ampliar la información acerca de las religiones que pertenece a los categorías básicas nombradas en el origen de la religión
2.    Exponer ante la clase la consulta realizada apoyados en carteleras, carteles, videos, folletos o lecturas
EVALUACIÓN
Se hara escrita y de manera individual

BIBLIOGRAFIA

3.    ww.cartapacio.edu.ar

PRIMERAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS









CATEGORÍAS DE LA RELIGIÓN


TEMA: CATEGORÍAS  DE LA RELIGIÓN                   
LOGRO: CONOCER LA CLASIFICACIÓN DE LA RELIGIÓN

INDICADORES DE LOGROS
·         identificar las clasificación de las religiones de acuerdo al dios o dioses que adoran
·         conocer las principales religiones del mundo

VARIAS RELIGIONES UNA SOLA FE

Es completamente notable que en el presente, hay inquietudes espirituales, y el ser humano como acostumbra hacer todo, le busca intereses comerciales. Muchísima gente dice que busca o cree buscar a Dios. Y para ello practica cualquier cosa que se adapte a su psicología.

Pero lo cierto es que lo que se busca mayormente es algo que llene alguna debilidad, decore nuestra personalidad, o en otros casos halague nuestra vanidad. Por los cuatro puntos cardinales surgen "profetas" y "elegidos" para un supuesto paraíso. Todos creemos ser poseedores de la verdad. Pero muy pocos investigan con sinceridad. Y es precisamente esto último lo único que nos puede despertar y permitirnos descubrir la legitima verdad. Lo demás Dios dirá.

Quien no se ha hecho la simple pregunta de ¿cómo podemos buscar a Dios? En la que nuestra mente nos da posiblemente muchas respuestas y explicaciones de cómo hacerlo, o quizás no. Pero la pregunta importante en este dilema es: ¿realmente lo hacemos?, ¿verdaderamente lo buscamos o lo estamos buscando?

Y si lo estamos haciendo ¿lo hemos encontrado de la manera correcta? O ¿estaré equivocado?

Para poder ver los puntos de vista bien claros por lo menos debemos saber qué es lo que dicen las religiones, aunque sea las más importantes como la Budista que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de SiddhartaGautama conocido como buda el cual no lo toma como Dios.

CATEGORÍAS DE LA RELIGIÓN

De las distintas religiones, los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturalezahumana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.


Son muchos los sistemasreligiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo

Dentro de las religiones que hoy en día existen en el mundo y que son seguidas por millones de seres humanos, hemos  de distinguir dos grandes grupos:

1.     Religiones con dioses: Aquí incluimos la mayoría de las religiones de las que tenemos experiencia directa en nuestro país o en nuestra historia. Sin embargo debemos distinguir dos tipos: aquellas que creen en muchos dioses a la vez (religiones politeístas) y las que creen en la existencia únicamente de un solo dios (religiones monoteístas).

2.    
Religiones sin dioses: Se trata de religiones que, aunque pueda sorprendernos, no tienen entre sus creencias la existencia de un dios o unos dioses tal y como lo entendemos nosotros. Sin embargo sí creen en la existencia de fuerzas trascendentales o en la persistencia de vida (de una manera muy particular) más allá de la muerte.

PRINCIPALES RELIGIONES
Judaísmo. El Judaísmo, es padre de todas las religiones monoteístas, está basado en la fe de un solo Dios. A diferencia de otras religiones, éste no está centrado en un profeta o en un salvador, sino en la idea de un pueblo elegido.

Cristianismo: El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el Judaísmo y el Islam. Se inició como un movimiento mesiánico en el seno de judaísmo inspirado en Jesús de Nazaret y centrado en su persona. Para el cristianismo sólo hay un Dios que la Trinidad aparece como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El cristianismo acepta la Biblia o Sagradas Escrituras hebreas a las que añaden los Evangelios,, o vida de Jesús y otros escritos que conforman el Nuevo Testamento.

Budismo: El Budismo es el nombre que se le da a las enseñanzas de un Buda. Buda es la palabra sánscrita que quiere decir "El Iluminado", un ser humano que ha despertado a la verdad de la vida y del universo.Contrario a la mayoría de las religiones, el Budismo no hace alardes de una revelación divina. Comenzó con un hombre, quién, a través de sus propios esfuerzos, descubrió la realidad fundamental dentro de sí mismo y enseñó que cualquiera podría hacer lo mismo.

Hinduismo: La triple manifestación del Dios supremo, conocido como la trinidad hinduista (Trimurti), son Brahma, Visnú y Shiva, creador, conservador y destructor respectivamente. Aunque estos son los dioses principales, el panteón hindú cuenta con la increíble cifra de 330 millones de dioses. Cada dios posee múltiples avatares. Un avatar es una reencarnación del dios sobre la tierra.

Islamismo: Conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil; creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe. El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que en la actualidad existen 450 millones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio espiritual del Islam.

Satanismo: Hay dos clases de satanistas los racionalistas y los ácidos, la racionalista que predico Anton LaVey, dice que el hombre no debe creer en un ser bueno como Dios ni tampoco en un ser "Malo" como Satán pues dice que el hombre es el único que rige su vida (es su propio Dios), para ellos la fiesta mas importante es el día de su cumpleaños. Para la corriente ácida, Satanás es considerado como su Dios y es utilizado para convergir favores y satisfacciones personales, esta corriente cree que dios existe pero lo toma como un enemigo y le a declarado la guerra.

Confucionismo: o Confucianismo, es el principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El confucianismo ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas.

Taoísmo:  Su fundador, Lao-Tse nace en el siglo VI a.C.. Ocupa un puesto importante en la corte del emperador, pero al contemplar tanta corrupción decide organizar un viaje al lejano Oeste.  En su libro, "Tao-te-King", propone un camino de salvación muy distinto al de Confucio. Su doctrina se acerca al hinduismo. Dice que lo importante es alejarse de todo lo sensorial y caminar hacia lo puro, el Tao. El Tao es el origen del cielo y la tierra, de quienes surgen todas las cosas, es quien regula el Yang-Yin.

TRABAJO EN CLASE

  1. 1.    Mediante un cuadro sinópico clasifique las principales religiones mencionadas según el grupo y tipo al que pertenecen.
  2. 2.    ¿Cuál el fundador de cada religión?
  3. 3.    Consulte su biografía de manera corta
  4. 4.  Establezca las diferencias entre las 3  religiones monoteístas
  5. 5. Establesca las similitudes entre taoísmo, confucionismo y budismo

TRABAJO EXTRA CLASE

a)    Consultar las siguiente información acerca de una religión seleccionada previamente: Sentido, Lo Sagrado y lo Profano, Celebraciones importantes,  El Dios, 
b)    Exponer ante la clase la consulta realizada apoyados en carteleras, carteles, videos, folletos o lecturas

BIBLIOGRAFÍA

es.wikipedia.org/wiki/Religión
www.monografias.com › Religion